CONCEPTOS
CALIDAD
Es
el estado en el que se encuentra un producto o servicio que se compara con otro en perfecto estado o que tiene
condiciones favorables y propiedades naturales que satisfacen las necesidades del consumidor encontrándose en un perfecto
estado o que cumple con las condiciones descritas según normatividad.
PROCESOS
Son las acciones que se realizan con el fin de
hacer algo o para obtener un resultado final sea un producto o servicio que satisfaga la necesidad del
cliente.
PROCEDIMIENTOS
Es el
conjunto de acciones que se deben realizar en secuencia de la misma manera o con el mismo parámetro para
realizar u obtener el producto final al que se quiere llegar.
FORMATO DE CONTROL DE NOVEDADES
Es
un documento interno el cual refleja las modificaciones periódicas que tiene un
trabajador en el mes, como descuentos legales, judiciales, voluntarias que
afectan el pago mensual.
- La Norma ISO 9000 de 2005, regula a las organizaciones en toda la parte de auditoria, describe la terminología en sistema de gestión de calidad.
- La norma ISO 9001, especifica los requisitos para el cumplimiento de las normas en productos que cumplan con los requerimientos establecidos a satisfacción del cliente.
- La Norma ISO 9004, Proporciona la directriz para el mejoramiento continuo en el desempeño de la organización de manera eficiente y eficaz llegando a la satisfacción del cliente.
- La Norma ISO 19011, Realiza orientación para el desarrollo de las auditorias en el Sistema de Gestión de la Calidad y la Gestión Ambiental.
Según
la norma ISO 9000 DE 2005, se refiere al incumplimiento de algún registro del
sistema de gestión de calidad, cuando el requisito tiene evidencia esta se documenta
como un no conformidad, se refiere al control de producto no conforme.
La
no conformidad tiene tres partes.
- La evidencia de la auditoria
- El requisito
- El enunciado de la no conformidad
- Para la redacción de la no conformidad se realiza en un formato el cual no tiene normas pero el lenguajes debe ser preciso y conciso de la misma manera entendible, y hay tres pasos básicos para dejar claros.
- El problema: (Reportar lo que está mal
- El área (donde se encuentra lo que está mal.
- El requisito que incumple (referir el criterio de la auditoria)
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUCTIVOS DE NO CONFORMIDADES
Cuando
se identifique la no conformidad se procederá de la siguiente manera:
- Ø Atender el reclamo o no conformidad buscando donde se produjo el error
- Ø Notificar por escrito al departamento para ejecutar los correctivos
- Ø Informar al afectado de la no conformidad
- Ø Tomar acciones correctivas y preventivas para evitar nuevos errores
- Ø Tomar acciones para eliminar la no conformidad. Esto puede llevar a impedir su uso o práctica, luego de una corrección se debe verificar la conformidad con sus requisitos.
- Ø Registrar las no conformidades, luego se archivará teniendo en cuenta los que están activos y los que ya se solucionaron
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